CERTIFICADO / CERTIFICATE

English below

Certificado #n’ODS

Qué: Certificación de proyectos urbanos y territoriales (implementados o no) que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basándose en los modos de actuación de n’UNDO: Deshacer, Rehacer, No hacer. Por su ámbito de actuación, el certificado se centra en los ODS 11, 12 y 13, y se abre a la vinculación con cualquiera de los demás.

Por qué: Para hacer visibles las buenas prácticas y destacar las intervenciones que contribuyen a la mejora de nuestro entorno desde un proceso sostenible.

Quién: Cualquier municipio, entidad o equipo de trabajo, representado por una persona física o jurídica que sea autor o promotor de un proyecto relacionado con los criterios de n’UNDO, que contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuándo: El proceso de certificación puede iniciarse en cualquier momento.

Programa de Proyectos Certificados n’UNDO

El Instituto de Innovación Urbana n’UNDO, una organización sin fines de lucro, administra el n’UNDO CertifiedTM que le fue otorgado por la asociación n’UNDO.

Hacia el cambio…

      • En 2011, la asociación n’UNDO publica el manifiesto: No Construcción, Minimización, Reutilización y Desmantelamiento.
      • En 2015, se crea n’OT | Oficina Técnica de n’UNDO (n’OT| Global-Human-Environment) para desarrollar la planificación urbana y territorial, siguiendo los criterios de n’UNDO.
      • En 2017, n’UNDO publica el libro From subtraction, una reflexión desde una perspectiva diferente, para crear mejores ciudades basadas en el desarrollo sostenible.
      • En 2019 n’UNDO crea un marco para la evaluación de la calidad y la innovación: El Programa de Proyectos Certificados de n’UNDO. Después de nueve años de experiencia, n’UNDO encuentra la necesidad de escalar la transformación y desarrollar una certificación con el instituto n’UNDO Urban Innovation institute. El instituto desarrolla la metodología de certificación con el fin de asesorar a las entidades que quieran conseguirlo.

Sobre el Instituto

El Instituto de Innovación Urbana n’UNDO, organización sin ánimo de lucro, sensibiliza y capacita a los ciudadanos y a los municipios para que se conviertan en una fuerza positiva para la sociedad y el medio ambiente, ayudando a crear un nuevo horizonte urbano.
El instituto administra el certificado n’UNDO CertifiedTM a disposición del público, que proporciona a los profesionales (entre otros: diseñadores, urbanistas, ingenieros), gobiernos e instituciones de todo el mundo, criterios y requisitos para la mejora continua de la planificación urbana y las intervenciones en la ciudad y el territorio.
El sello n’UNDO CertifiedTM proporciona a los ciudadanos, los reguladores, los municipios y los homólogos del sector privado una validación clara, visible y tangible del compromiso permanente de una intervención con la sostenibilidad.
El instituto es un agente de cambio a través de la información de código abierto.

El Instituto de Innovación Urbana n’UNDO evalúa los proyectos para su certificación a través de una red de organismos de evaluación acreditados por el instituto en función de su experiencia y cualificaciones.

Obtener la certificación

El Programa de Proyectos n’ODS Certified™ guía a los planificadores urbanos, a través de un proceso de mejora continua basado en tres categorías vinculadas a los ODS, y según los tres modos de actuación n’UNDO:

DESHACER | REHACER | NO HACER

DESHACER
categoría
Líneas de Trabajo:

(1) Detección de elementos urbanos, edificios o infraestructuras cuya eliminación con desmantelamiento selectivo, reutilización y reciclaje de residuos, contribuye a la mejora del entorno.

(2) Minimización del origen y los efectos de las distintas variables urbanas y territoriales consideradas nocivas, con el fin de mejorar el entorno en términos de eficiencia, sostenibilidad y salud.

Posibles áreas de intervención:

1) Elementos y construcciones obsoletos, mal ubicados y redundantes; intervenciones perjudiciales en el patrimonio; barreras de accesibilidad universal; construcciones ilegales.

2) Impacto y contaminación acústica, impacto y contaminación ambiental, impacto y contaminación lumínica, impacto visual y distorsión del paisaje, disfunciones en la movilidad, impacto y exceso de publicidad, impacto y generación de residuos, consumo de energía.

REHACER
categoría
Líneas de trabajo:

1) Detección de elementos urbanos, infraestructuras y edificios en estado de desuso, abandono o infrautilización parcial o total, para proponer formas de utilización sostenibles y rentables.

(2) Detección de vacíos urbanos (espacios no construidos) y desarrollo de propuestas de uso y gestión de los mismos que contribuyan a la mejora de la ciudad.

Posibles áreas de intervención:

1) Lugares en estado de deterioro, abandono, subutilización; lugares que han perdido su uso tradicional; desmantelamiento selectivo, vinculación urbano-rural.

(2) Terrenos no construidos (públicos/privados), áreas intersticiales y residuales, espacios abiertos, vacíos urbanos históricos, grandes áreas sin construir, espacio público.

NO HACER
categoría
Líneas de trabajo:

1) Análisis del impacto de una intervención urbana/territorial (o no intervención) desde el punto de vista de la rentabilidad y la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural. Desarrollo de alternativas a la construcción.

Posibles áreas de intervención:

(1) Intervenciones, Edificios, Infraestructuras, desarrollos de planes urbanísticos/territoriales, reclasificaciones de uso del suelo, etc.

Niveles de certificación

Cada propuesta recibe un nivel dentro de cada categoría: L1| , L2| , L3| , L4|  representando el nivel L1 la certificación básica de productos que cumplen con los requisitos estandar y autorizándoles al uso del sello n’ODS Certified™ y a las marcas de diseño para el proyecto. 

El cuadro a continuación muestra los niveles de certificación: (El término “Propuestas” incluye reflexiones, investigaciones, propuestas teóricas, intervenciones implementadas, procesos y protocolos…) 

Nivel Requerimientos
L1 | 
Propuestas alineadas con los criterios n’UNDO y que contribuyen al alcance de, al menos, uno de los ODS.
L2 |

Propuestas alineadas con los criterios n’UNDO, que contribuyen al alcance de, al menos, uno de los ODS y que pueden probar su compromiso a través de indicadores objetivos básicos. 
L3 |  Propuestas alineadas con los criterios n’UNDO, que contribuyen al alcance de, al menos, uno de los ODS y que pueden probar cuantitativa y cualitativamente la mejora que suponen, a través de indicadores específicos asociados a los ODS.
L4 |
Propuestas que cumplen los requerimientos anteriores y que sobresalen por su excelencia

Un referencia en continua mejora

Cada dos años, los proyectos deberán demostrar sus esfuerzos de mejora para revalidar su certificación. El proceso de certificación reconoce la transición como parte de cualquier protocolo de éxito para una mejora progresiva del producto. El objetivo de esta mejora progresiva no es llegar a un “cero” o simplemente reducir el impacto nocivo de una intervención, si no que combina la reducción progresiva de lo “negativo” con el aumento de lo “positivo”. A cada profesional, empresa o municipio que recibe la certificación por una propuesta, se le pide hacer un esfuerzo hacia la optimización.


#n’ODS Certificate

What: Certification for urban and territorial projects (whether they are carried out or not) that contribute to achieving the Sustainable Development Goals based on n’UNDO modes of action: Undo, Redo, Do Not. Due to its scope, the certificate focuses on SDGs 11, 12 &13, and it is open to linking with others.

Why: To make good practices visible and to highlight interventions that contribute to the improvement of our environment from a sustainable process.

Who: Any municipality, entity or teamwork, represented by a natural or legal person who is the author or promoter of a project related to the n’UNDO criteria and its modes of action that has contributed to achieving the Sustainable Development Objectives. The application may be related to any of the ODS labels.

When: The certification process can be started at any time.


n’UNDO Certified Projects Program

n’UNDO Urban Innovation Institute, a non-profit organization, administers the n’UNDO CertifiedTM which was gifted to the institute by n’UNDO association.

Making change

  • In 2011, n’UNDO association publishes the manifesto Urban Sustainability from No Construction, Minimization, Reuse and Dismantlement.
  • In 2015, n´UNDO Technical Office (n’OT| Global-Human-Environment) is created to develop urban and territorial planning, following n’UNDO criteria.
  • In 2017, n’UNDO publishes the book From subtraction, a reflection from a different perspective, to create better cities working towards ODS and sustainable development.
  • In 2019 n’UNDO creates a framework for quality assessment and innovation: The n’UNDO Certified Projects Program. After nine years of experience, n’UNDO finds the need to scale the transformation and gift the development of the certification to a new institute:  n’UNDO Urban Innovation institute. The institute develops the certification methodology in order to advise the entities that want to achieve it.

 About the Institute

The n’UNDO Urban Innovation Institute, a non-profit organisation, raises awareness and empowers citizens and municipalities to become a positive force for society and the environment, helping to bring about a new urban horizon.
The institute administers the publicly available n’ODS CertifiedTM which provides professionals (among others: designers, urban planners, engineers), governments and institutions around the world, with criteria and requirements for continuous improvement on urban planning and interventions in the city and the territory.
The n’ODS CertifiedTM mark provides citizens, regulators, municipalities and private sectors peers with a clear, visible and tangible validation of an intervention’s ongoing commitment to sustainability.
The institute is an agent of change through open-source information.

n’UNDO Projects Innovation Institute evaluates projects for certification through a network of assessment bodies who are accredited by the institute based on the experience and qualifications.

Get Certified

The n’ODS Certified Projects Program guides urban planners, through a continuous improvement process based on three categories, linked with the ODS standards:

UNDO   |    REDO   |   DO NOT

UNDO
category
Lines of work:

(1)     Detection of urban elements, buildings or infrastructures whose elimination with selective dismantling, reuse and recycling of waste. contributes to the improvement of the environment.

(2)     Minimisation of the origin and effects of the various urban and territorial variables considered to be harmful, in order to improve the environment in terms of efficiency, sustainability and health.

Possible areas of intervention:

(1)     Obsolete, misplaced, redundant elements and constructions; harmful interventions in Heritage; universal accessibility barriers; illegal constructions

(2)     Impact and noise pollution, environmental impact and pollution, impact and light pollution, visual impact and distortion of the landscape, dysfunctions in mobility, impact and excess of advertising, impact and generation of waste, energy consumption.

REDO category Lines of work:

(1)     Detection of urban elements, infrastructures and buildings in a state of disuse, abandonment or partially/totally underused, in order to propose sustainable and profitable forms of utilisation.

(2)     Detection of urban voids (unbuilt spaces) and development of proposals for their use and management that contribute to the improvement of the city.

Possible areas of intervention:

(1)     Cases in state of deterioration, abandonment, under-utilisation; places that have lost their traditional use; selective dismantlement, urban-rural linkage.

(2)     Unconstructed land (public/private), interstitial and residual areas, open spaces, historical urban voids, large areas with no- construction, public space.

DO NOT category Lines of work:

(1)     Analysis of the impact of an urban/territorial intervention (or non-intervention) from the point of view of profitability and social, economic, environmental and cultural sustainability. Development of alternatives to non-construction.

Possible areas of intervention:

(1)     Interventions, Buildings, Infrastructures, Urban/Territorial plans developments, Land use reclassifications, etc. tec.

Levels of certification

A project receives an achievement level in each category: L1| , L2| , L3| , L4|  with the lowest achievement level representing the project’s overall mark, which certifies products meeting the Standard requirements, and licenses the use of the n’ODS Certified™ word and design marks to the project.

The chart below shows the product levels:

(Proposals include reflections, researches, theorical proposals, implemented interventions, processes and protocols…)

Levels Requirements
L1 |
Proposals aligned to  n’UNDO criteria and contributing to the achievement of at least one of the SDGs.
L2 |

Proposals aligned to n’UNDO criteria and contributing to SDGs, proving the commitment through basic indicators.
L3 |  Proposals aligned to n’UNDO criteria and contributing to SDGs, that can demonstrate quantitative and qualitative improvement according to the specific  indicators associated to the SDGs.
L4 |
Proposals that meet the above requirements and stand out for their excellence.

A continuous improvement standard

Every two years, projects must demonstrate reasonable faith improvement efforts to have their projects recertified.
The certification process recognises transition as part of any successful protocol for continuous product improvement. The goal of continuous improvement is not “zero” or simply reducing the harmful impact of a project, but instead combines the progressive reduction of “bad” with the increase in “good.”
Every urban planner or municipality receiving the certification mark for their project is required to make a good faith effort towards optimization.